miércoles, 9 de julio de 2008

ANIVERSARIO DE ASTANA


Ayer día 7 de julio se cumplió el décimo aniversario de la capital de Kazajstan Astana.
En la foto se ve al presidente Nursultan Nazarbayev junto con el alcalde de la ciudad
Imangali Tasmagambetov. En el acto el presidente estuvo acompañado de gente de la política , de personajes de la cultura artistas, de las ciencias....bueno en general toda la elite kazaja estuvo allí.
Astana es un ejemplo de superación ante las dificultades del tiempo....de como se ha levantado la ciudad de la nada.




Tras lograr la independencia Kazajstan en el año 1991, las autoridades decidieron llamarla Akmola que significaba " Lapida blanca", al final en el año 1997 Nazarbáyev decidió construir allí la capital y eso es lo que significa ASTANA en kazajo (capital).
La construcción empezó hace 8 años y sigue todavía en esa empresa .




En en lado izquierdo del rio Ishim se encuentra se encuentra el nuevo centro político y administrativo del estado. Este barrio esta formado por grandes y anchas avenidas a la manera de la construcción soviética. Ahí se encuentra el palacio presidencial al final de esa gran avenida se encuentran dos fantásticas torres que son dos ministerios...
En el otro extremo de la avenida esta la sede de la compañía de petróleo y gas en la plaza de la independencia se encuentra el Bayterek, dicha torre hoy en día es la imagen de la capital de Kazajstan.

Simbolicamente el bayterek significa en kazajo Alamo es un árbol legendario que sus ramas luchan por los principios de la vida y la muerte. Desde la bola se puede ver la ciudad en construcción...Junto a los edificios de la elite han empezado a verse lujosos cines grandes centros comerciales....parques acuáticos...esto hace ver que kazajstan esta intentando acercarse a sus vecinos más europeos como es Rusia y alejarse de Uzbequistan, Kirguizistan...

4 comentarios:

Paqui dijo...

Hola Rakel, ya con un poquito más de tiempo paso a saludarte y leer lo que has escrito.
Estoy de acuerdo contigo que poco a poco Astaná será una ciudad totalmente normal, aun le queda un poquito, todo lo nuevo está concentrado en un sitio y donde se ve, pero existe otra Astaná que es en el centro pero donde no está de paso, y el contraste es impresionante, poco a poco todo llegará.
Por cierto la foto que has puesto de las cuatro generaciones, muy bonita. Manuel está precioso y que tierno ver las generaciones juntas. Un besito

rakel dijo...

Bienvenida como siempre...estaras super liada es algo normal.
Astana a mi me impresiono por lo que tú dices en una zona todo super nuevo, muy chulo y por la parte de atras de algunos edificios ni siquiera había aceras todo lleno de barro...y casas bueno por llamarlo de alguna manera eran como chabolas de madera. Era algo increible ...seguro que todo eso habrá desaparecido YA.
Me alegro que te guste la foto...me parecio muy bonita colgarla.
besitos

Mar dijo...

Gracias Rakel.
He estado bastante desconectada de foros y blogs de adopción para no ponerme nerviosa para las entrevistas. Encima con lo de cambiar de país cuesta un poco hacerse a la idea de buscar otro, es que últimamente nos decían que Kaz se estaba saturando debido a que gente que iba a adoptar en China se iba para Kaz, y ya por si fuera poco nos llegó hace 2 días las fechas de las entrevistas para adopción nacional, se nos junta todo.
Besos y ya veo como va creciendo el peque.

rakel dijo...

No te preocupes lo principal es que esteis contentos con la decision que habeís tomado de cambiar de país...la verdad es que Kaz se esta saturando por lo que estan diciendo.....ya me contaras que tal te va en la nacional.
Te deseo mucha suerte en tu nuevo camino.
besos