sábado, 19 de julio de 2008

Mi última adquisición.

Desde hace bastante tiempo todos los libros que caen en mis manos de una manera o de otra que tengan algo que ver con Asia Central, Mongolia....me los leo todos. Empecé hace 5 años con una biografía de Gengis Kan que siempre me ha atraído es un personaje único... Su figura su temperamento para mi ha sido el mayor conquistador de la historia...porque sobre todo en un territorio tan hostil como son las estepas..de todo Asia Central...las montañas las nieves eternas....
El Amuleto de bronce, La epopeya de Gengis Kan. (Jose Luis Corral).
" Esta es una gran novel sobre la vida de Gengis Kan, uno de los personajes más complejos, contradictorios y atractivos que nos ha legado la historia. Sin embargo el verdadero Gengis Kan ha quedado oscurecido por su propia leyenda, en la que la brutalidad, la crueldad y la violencia ocupan un lugar central. Sin eludir estos aspectos de su personalidad...en este libro se propone una nueva interpretación del personaje y nos muestra la vida afectiva e intelectual del más inteligente y brillante conquistador de la historia militar....."

Este otro libro cayó en mis manos después de haber venido de Kazajstan...y la verdad que a mi si me gusto leerlo..hay gente que me ha dicho que le ha resultado pesado....pero en el explica las características de los pueblos del Asia Central...su cultura, los pensamientos de sus ciudadanos, hace un recorrido por todos los países que se desmembraron de la Unión Soviética en el año 1991.
La verdad que me hubiera gustado haberlo leído antes de ir a Kazajstan porque así hubiera sabido ciertas cosas antes de llegar.....cosas que explica detalladamente. Cuando lo leí algunas cosas me hicieron gracia porque habla de lugares en los cuales hemos estado inclusive sin que nadie nos los dijera ...como un famoso restaurante el "Inara" resulta que allí comimos 2 veces un lugar pintoresco y la comida muy buena...en el libro habla de el y nosotros lo encontramos por una guia inglesa en la que venia el restaurante....y otros más.
Viaje al silencio. Por los caminos de Asia Central. ( Francisco López-Seivane).
" Este libro esta escrito en torno a la Ruta de la Seda, fugazmente conquistado por persas y mongoles, dominada por la Rusia zarista como barrera ante el expansionismo inglés y caprichosamente fragmentada en repúblicas por Stalin, Asia Central el corazón de la mayor masa de tierra del planeta, sigue siendo para Occidente una región desconocida. Este libro nos permite entrar en Turkmenistan, Uzbekistan,Kirguistan y Kazajstán, nueva costelación de países donde el espíritu irredento de las tribus nómadas convive con el nacionalismo megalómano, el emergente radicalismo islámico y el resentimiento nostálgico de la población rusa, atrapada en unas fronteras que no reconoce. ...."


Este libro la verdad que me lo he leído 2 veces y me parece muy interesante..
se lee fenomenal. Es un libro en el cual parece que estas viendo todo de como esta escrito....me lo aconsejaron por casualidad y la verdad que me ha encantado explica como viven los kazajos en tierras mongolas...como es la vida de dura en las montañas...el día a día de sus habitantes de lo que aspiran ser o llegar algún día de como quieren llegar a más y las duras tierras y climatología no les deja...vivir. Los nómadas...en sus yurtas.....como van a Kazajstan y luego vuelven de nuevo porque se esperan que es su tierra prometida y al final lo es para muy pocos....
Bajo un cielo azul cobalto. En las estepas de Mongolia. (louisa Waugh).
" A finales de 1998 , la escritora llega a una pequeña población aislada en la estepa de Mongolia, Tsengel en la que la minoría kazaja supone el 95% de los ciento veinte mil habitantes de la región de Bayan -Olgi, a la que pertenece. Ha sido contratada por el líder del pueblo para que trabaje de profesora en la escuela local. La estepa árida semidesierta, del extremo oeste de Mongolia es una tierra hostil. En este relato nos describe el día a día en su trabajo la soledad en la que vive....ya que establece ciertos vinculos con algunas personas son el eje central de este libro conmovedor. Reflejo fiel de un mundo dominado por las estaciones..."
Este otro hojeando revistas de viajes en una venían hablando de la ruta de la
seda y del viaje que había echo el escritor Colin Thubron por estas tierras tan desconocidas para muchos.
La sombra de la ruta de la Seda.(Colin Thubron).
Este ha sido mi última adquisición.
"Este libro describe el viaje por la mayor ruta terrestre del mundo. Desde China hasta las montañas de Asia Central pasando por el norte de Afganistan
Viaja desde la tumba del emperador amarillo hasta el puerto de Antioquia, bien en autobús, coche....caballo...en total cubre unos 11.000km en 8 meses quizás sea el viaje más ambicioso que ha echo este viajero. Durante el viaje se mezclan diferentes culturas, religiones... Pero al lado de este rico y sorprendente viaje también trata del Asia actual, un continente en convulsión.
Este libro discurre por países islámicos de muy distinta naturaleza y se ocupa también de los cambios acaecidos en China durante la Revolución Cultural. También versa sobre los falsos nacionalismos y las polémicas divisiones mundiales, en las que los verdaderos límites no son las fronteras políticas sino las tribales, étnicas, lingüísticas y religiosas. En definitiva, se trata de una magnífica visión de un mundo antiguo expuesto a la agitación de los tiempos modernos."
Por último la guia de Lonely Planet de Asia Central. Aunque esta en inglés es una autentica ayuda sobre todo si vas a estar viviendo en las ciudades más grandes de Kazajstan como por ejemplo en Almaty que es donde estuvimos nosotros. Fue una suerte que nuestra compañera de fatigas la llevara..porque a nosotros ni se nos ocurrió bueno si no tuvimos tiempo de pensar en nada...mientras nos dio para hacer las maletas como para andar pensando en guias....
Esta fenomenal porque vienen mapas, rutas...los sitios que hay que ver donde están...restaurantes típicos...cocina europea, cocina asiática...típica del país.... te dice inclusive si merece la pena o no...si es caro o barato el sitio.....te recomienda cafeterías, salones....
Es super completa ya que te vienen horarios de aperturas de las tiendas de los mercados....nosotros cada vez que queríamos ir algún sitio y no sabíamos si estaría abierto o que mirábamos el librito y...ya esta.
Como cuando vas sobre todo si es verano tienes tiempo para hace largos paseos y conocer más o menos la ciudad...por sus grandes avenidas.....ir a sus centros comerciales....al zelony bazar...tienes de todo....Eso te viene en la guia...yo desde luego que la recomiendo a cualquiera que vaya a viajar....











9 comentarios:

Paqui dijo...

Hola Rakel, algunos los he leido y realmente son interesantes. La pena que hay muy pocos traducidos al español, ya te dejaré algunos pero están en ruso o inglés, ahí si que puedes ver todo el pasado de los nómadas. Adquirí una colección que fue limitada con fotografías de los nómadas desde el siglo XVI, es muy interesante. Ya cuando tenga las cosas en casa, si te interesa algo, lo puedes ver.
Un besito

rakel dijo...

Paqui, muchísimas gracias por ofrecerme los libros o lo que tengas para poder ver parte de la cultura de un pueblo como es el kazajo...aunque sea en ruso o en inglés..y la colección tiene que ser super interesante...en cuanto tengas las cosas ya me puedes ir dejándolas para verlas...jeje.
un besito

Soco dijo...

Wooww!
Yo nunca he leido libros como esos, pero me imagino que estan super interesantes; Yo tengo muchos amigos koreanos y me gusta mucho su cultura y claro.. la comida, de escho se cocinar algunas :P de tambien miro un canal en tv. que se transmite desde S. korea.

Como has estado? espero todo bien por alla! aqui las cosas estan algo dificiles :( me gusta mucho vivir en california, pero de un tiempo para aca, todo esta mucho muy diferente (ya sabes por la economicamente) todo ya cuesta mucho y a ver que va a pasar! en fin...

Espero tener la oportunidad de leer algun libro de los que mensionas! aqui he mirado muchos, claro, en ingles, pero tambien son muy buenos!

Espero tengas unmuy bun inicio de semana y cuidate mucho! nos vemos despues, vamos a seguir trabajando!

Soco
=)

rakel dijo...

Soco, me imagino que todo anda un poquito mal en casi todos los sitios...ya sabes la economia..todo cuesta mucho más que hace unos años...normal que donde tú vives cueste más todavía.
Respecto a los libros aquí es dificil encontrar sobre la cultura de mi hijo y sobre su país Kazajstan más todavía...alguna vez me han mandado alguno desde USA claro en inglés...y me cuesta un poco leerlo..jeje.
besitos rakel

Mar dijo...

Ya te veo poniendo una biblioteca en casa.
La verdad es que uno tiene un afán por saber más sobre el país de donde viene tu hijo, es una forma de unirte más a él.
Besos

rakel dijo...

Mar, la verdad que si tengo casi una biblioteca..jeje. Y eso que no he colgado los que tengo en inglés no me dí cuenta de hacerles unas fotos...jeje. Y no te lo pierdas porque sigo buscando cositas..por si acaso algún día mi nene quiere saber más cositas del país donde nació.
besitos

Terri-Alba dijo...

Hola Rakel,
Tomo nota de tus libros ... habrá que informarse lo máximo posible sobre las costumbres y cultura kazajas, verdad ???
Cuando tengas un ratito si hay alguno en inglés especialmente interesante me podrías decir el título, ok ?? Cómo te veo tan puesta en el tema cuento con tu ayuda.
Besos
Mercedes

rakel dijo...

Mercedes, no te preocupes que en cuanto pueda hago fotos y te digo cuales son...inclusive tengo algún cuento pero estos son de allí que una amiga los compró y los "fotocopie" mal echo pero claro haber donde los conseguía..estos si son chulos porque los dibujitos vienen con rasgos "kazajos"...en otro post cuelgo lo que tengo y ya los comento.
buen fin de semana

Anónimo dijo...

Hola rake!! soy Seline de Kayrat estoy leyendo actualmente,bajo un cielo azul cobalto,y me esta gustando muchisimo,
Casualmente fui a buscar a la biblioteca libro sobre asia central y escogi este,ahora me quedan los q tu expones aqui,que sin duda y aunque apenas tengo tiempo me los leere aunque tarde toda mi vida!!!! besosssssss